Gloomhaven

Descripción: Gloomhaven es un juego de combate táctico en un mundo persistente y en constante cambio. Los jugadores jugarán el papel de aventureros errantes con su propio conjunto de habilidades especiales y sus propios motivos para viajar a este remoto lugar del mundo. Los jugadores deberán trabajar juntos por necesidad para limpiar amenazantes mazmorras y ruinas olvidadas. En el proceso mejorarán sus habilidades con experiencia y botines, descubrirán nuevas localizaciones que explorar y saquear, y expandirán una historia en constante ramificación impulsada por las decisiones que tomen.

Tipo de juego: Cooperativo, temático con figuritas pero con combates estratégicos tipo Euro basados en cartas, y con un modo campaña que se juega en un mundo en constante cambio y en el que dichos cambios son persistentes (tipo Legacy).

Jugadores: De 1 a 4 jugadores. Nuestro grupo es de 4 jugadores, y las decisiones que tomamos entre todos así como nuestras interacciones, lo hacen muy entretenido. Ahora, es un juego que por lo que comentan por ahí, se juega también genial en solitario. El juego adapta su dificultad al número de jugadores.

Duración de las partidas: 30 minutos por jugador según su creador.

Jugar el primer escenario, con un grupo de 4 jugadores donde 2 de ellos no se habían leído las reglas previamente, nos llevó más de 4 horas. Ahí cuento el tiempo que tardamos en montar y desmontar el escenario, que llevó su tiempo dada nuestra inexperiencia y la gran cantidad de componentes que trae el juego. También cuento el tiempo de explicación de las reglas y la constante revisión de las mismas, ya que el manual tiene 52 páginas llenas de detalles sobre la ronda de juego, el escenario y la campaña. Y a eso le sumamos el libro de Escenarios. No es fácil acordarse de todo, y todavía no me había hecho un resumen de las reglas como acostumbro. Ahora, si contamos tiempo de juego en sí, mucho más fluido una vez supimos qué hacer con las cartas de nuestros personajes, nos llevó entre 2h y 2h y media.

Ahora que tenemos mejor ordenados los componentes y hemos cogido algo más de soltura con ellos, y hemos interiorizado nuestros personajes y sus habilidades, las partidas van algo más fluidas. De 4h hemos bajado a unas 3h por escenario, de las cuales 2h están siendo de juego y 1h de preparación. Seguiremos bajando el tiempo, estoy seguro.

Edad de los jugadores: Para mayores de 12 años. Yo sólo he jugado con adultos.

Reglas: Si quieres aprender a jugar puedes leer las reglas oficiales del juego en inglés. Si ya sabes jugar y quieres recordar cómo se hace y/o enseñar a otros a jugar rápidamente, puedes utilizar mi resumen de las reglas oficiales en inglés. Tanto las reglas como el resumen pertenecen a la segunda impresión del juego. El juego, por lo menos de momento, sólo está disponible en inglés.

Más información:  Tienes más información en BoardGameGeek y en la web de Kickstarter de la segunda impresión del juego (y en la de la primera impresión).

Opinión: El creador del juego Isaac Childres me parece un genio. Este juego que ha creado es una obra maestra. Apenas he empezado a jugar al juego y aún me queda mucho camino por delante, pero jugarlo me ha parecido toda una experiencia, que quiero repetir a todas horas. Ya sólo leyendo las instrucciones puedes apreciar la maravilla que tienes entre manos.

Pros:

  • ¿Un juego de rol en formato juego de mesa, sin master, y al que puedes llegar a jugar incluso en solitario? Sí, es posible, y Gloomhaven es la prueba. Cómo evoluciona el mundo en el que juegas según las decisiones que tomas, los éxitos de tus misiones y los logros que consigues, cómo mejoran y evolucionan los personajes hasta el punto en que cumplen su misión en la vida y se retiran, cómo vas desbloqueando contenido del juego según avanzas… y cómo todos estos cambios afectan al juego de manera definitiva, me parece fascinante.
  • La temática del juego me gusta mucho. No es la típica de D&D o El Señor de los Anillos, que me gusta mucho también, pero se agradece un poco de originalidad. Se parece mucho, sí, pero tiene un toque diferente.
  • El juego puede ser jugado por varios grupos distintos de jugadores. El juego también permite cambiar los jugadores de un mismo grupo, así que al no ser obligatorio que los mismos jugadores jueguen siempre todas las partidas, facilita que puedas jugar al juego tan a menudo como quieras. Podrías estar jugando una campaña con unos amigos manejando unos personajes, y mientras tanto podrías estar jugando otra campaña con otros amigos e incluso en solitario manejando otros personajes distintos. ¡Y los cambios en el mundo provocados por un grupo afectan a los demás!
  • El sistema de combate con cartas y sin dados, con las combinaciones de habilidades y los combos que puedes realizar, y donde te vas agotando (perdiendo cartas) según juegas, me parece sencillamente genial. Cada decisión que tomas durante el combate se siente como importante.
  • Cada clase de personaje es distinta, y todas tienen sus propios pros y sus contras. Y vas desbloqueando nuevas clases con nuevas habilidades según avanzas. Apetece crearse diferentes personajes de diferentes clases para probar de qué son capaces.
  • La cantidad de componentes que trae la caja es abrumadora. La caja es gigante, pero está llena hasta arriba de cientos de cartas y tokens, tarjetas, fichas y figuritas de personaje, monstruos, piezas del tablero…
  • Los componentes son de buena calidad, y el arte del juego y las figuritas me gustan mucho.
  • Hay juegos infinitamente más simples que tiene manuales de reglas mucho más complicados. El manual me ha parecido muy bien organizado y muy claro, lo que se agradece dado todo lo que puedes hacer en el juego. Y las tarjetas de los personajes traen un gran resumen del turno de juego.
  • La caja trae 95 escenarios únicos para jugar en una campaña que puede durar fácilmente más de 150h. ¡Aquí hay juego para rato!
  • Siguen saliendo nuevos escenarios para el juego. Por ejemplo, con la segunda impresión del juego han sacado una mini-expansión con 17 nuevos escenarios para jugar en solitario.
  • Además de jugar en modo campaña, puedes jugar en modo casual, repitiendo escenarios ya jugados o enfrentándote a mazmorras generadas de manera aleatoria, lo que aumenta su rejugabilidad y alarga más todavía la vida del juego.
  • Comprar el juego en Kickstarter en la segunda impresión eran sólo $99 (+$10 por la mini-expansión de escenarios en solitario). La primera impresión fue todavía más económica. Sí, es dinero, pero me parece barato dada la magnitud del juego.

Contras:

  • Sólo está disponible en inglés, y el juego es altamente dependiente del idioma. No es un problema para mí, pero sé que lo es para mucha gente.
  • El tamaño de la caja es gigantesco. La más grande que he visto hasta ahora para un juego de mesa. ¡Pesa casi 10 kilos! Su almacenaje y transporte es muy complicado.
  • Trae tal cantidad de componentes que guardarlo todo de nuevo en la caja de manera ordenada es realmente complicado. www.meeplerealty.com vende un inserto con un aspecto estupendo. Pero no es nada barato ($60) y el envío a España cuesta tanto como el inserto, lo que hace que todo el conjunto cueste más que el juego en sí. Hay gente por Internet que propone otras soluciones más económicas, p.ej. The Top 5 Accessories You’ll Want for Gloomhaven.
  • Al ser tipo Legacy, los cambios que realizas son definitivos: las pegatinas que pegas en el mapa del mundo, en las cartas, los sobres y cajas que abres, las cartas que hay que romper una vez utilizadas… eso hace que una vez que lo empiezas a jugar, ya sea una tarea casi imposible poder venderlo. ¿Quién va a querer comprarlo en esas condiciones? Ahora, para minimizar el problema se puede evitar (obviamente) romper las cartas, y se puede comprar p.ej. un conjunto de pegatinas removibles para sustituir a las del juego (e incluye también los sellos que se rompen al abrir los sobres, etc.).

Nota:

10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a website or blog at WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: