Warhammer Quest: El juego de cartas de aventuras

Descripción: Un juego cooperativo de heroicas aventuras en mazmorras. De 1 a 4 jugadores encarnan a algunos de los héroes más emblemáticos del Viejo Mundo y se aventuran en las sombras para enfrentarse a goblins, trolls, orcos, necrófagos, hombres rata y demás criaturas. ¿Podréis sobrevivir a sus incesantes acometidas? ¿Conseguiréis llegar al corazón de sus guaridas para hallar al malvado villano que los lidera? Vuestra aventura sólo puede terminar de dos formas: ¡con la gloria… o la muerte!

Tipo de juego: De cartas, colaborativo y temático.

Jugadores: De 1 a 4 jugadores. Yo hasta ahora lo he jugado en solitario, y funciona realmente bien. Tengo muchas ganas de probarlo con mi grupo de juego.

Duración de las partidas: De 30 a 60 min según la caja. A mí cada sesión de juego me ha durado entre 45min y 2h por cada aventura de la campaña ‘Una frágil alianza’, con su correspondiente Etapa de Ciudad, y jugando en solitario con 2 de los 4 Héroes. De ese tiempo, unos 10-15min se me van en la preparación de la aventura.

Edad de los jugadores: A partir de 14 años según la caja.

Reglas: Si quieres aprender a jugar puedes leer el documento oficial de Aprende a Jugar en español, complementarlo con el documento oficial de Guía de Referencia en español, y bajarte el Diario de Campaña para apuntar tus progresos durante la campaña de ‘Una frágil alianza’ (si no se descargan los PDF, tendrás que registrarte primero en su página oficial, donde también puedes encontrar los enlaces de descarga). Y si ya sabes jugar y quieres recordar cómo se hace y/o enseñar a otros a jugar rápidamente, puedes utilizar mi resumen de las reglas oficiales en español, que resume el documento de Aprender a Jugar complementado con apuntes de la Guía de Referencia, e incluye también el Diario de Campaña.

Más información: Puedes encontrar más información del juego en la página oficial del juego o en BoardGameGeek.

Opinión: Me recuerda en su mecánica de juego a Space Hulk: Death Angel, pero Warhammer Quest es mucho mejor juego, más grande, más completo, más variado, más apasionante y mucho más entretenido. Me tiene verdaderamente enganchado. Tiene un modo campaña muy interesante que envuelve el juego en una pequeña historia, con personajes interesantes, gran variedad de enemigos, objetos… Los personajes mejoran según se complican las aventuras, y siempre supone un reto. No es fácil ganar en este juego, y te hace pensar mucho en tu estrategia y en cuál será tu próximo movimiento. De hecho he perdido alguna que otra aventura ya. Lo bueno es que la campaña continúa aunque pierdas una de sus aventuras, te penaliza por perder, pero continúa. Y esa sensación de avance y de que puedes recuperarte a pesar de tus errores me gusta, ya que evita que te bloquees en una aventura, te frustres y no quieras seguir jugando.

Y una vez que acabes la campaña incluye una aventura avanzada que hace las veces de una mini-campaña que se juega del tirón, y donde tus héroes mejoran según la aventura se complica.

Se ha convertido en uno de mis juegos de cartas favoritos, y en el juego que más pienso en jugar últimamente. Ojala hubiera expansiones para alargar su vida útil.

Pros:

  • El arte de las cartas es muy bueno.
  • Una vez que te sobrepones a su horrible manual de reglas y aprendes a jugar, sus mecánicas son sencillas y no entorpecen el ritmo del juego, dándole un interesante equilibrio entre estrategia y azar.
  • La inclusión del modo campaña es todo un acierto. Me gusta cómo los personajes evolucionan según avanza la aventura.
  • La dificultad es muy ajustada. Supone un reto sin frustrar. Además, aunque pierdas una aventura, la campaña continúa, con sus penalizaciones correspondientes.
  • No me parece caro para lo que ofrece.
  • Aunque no hay expansiones oficiales, la comunidad ha creado ya varias campañas para alargar la vida útil del juego. Por ejemplo en BoardGameGeek puedes encontrar alguna.
  • Me tiene totalmente enganchado.

Contras:

  • El manual de Aprende a Jugar no está nada bien escrito. Es más complejo de lo necesario, y con muchas lagunas en las reglas. El hecho de que además venga un manual de Guía de Referencia para completar y aclarar las reglas dice mucho en su contra. Me costó hacer un resumen de las reglas con el que estuviese satisfecho.
  • La caja no es demasiado grande, pero aún así tiene mucho aire dentro. El juego podría haberse metido en menos de la mitad de espacio, haciéndolo mucho más portable y el compañero ideal de viaje.
  • Sólo incluye una campaña con 5 aventuras, más la aventura avanzada. Algún héroe más tampoco habría venido mal. El juego es tan bueno que todo lo que trae me sabe a poco.
  • Por lo que he leído en los foros, ¡no va a haber expansiones oficiales! Parece que los creadores del juego se quedaron sin la licencia de Warhammer y no habrá más contenido para este juego. Sólo existen un par de expansiones menores que añaden un par de Héroes a tu equipo, que no han salido en español, y que están a precio de oro en el mercado de segunda mano. Sin lugar a dudas, una mala noticia.

Nota:

9

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: