Codenames: Pictures

Descripción: ¿Qué son estos símbolos tan curiosos que hay en el mapa? ¡Son los códigos que indican el lugar en el que se encuentran los espías! Los dos jefes de una red de espionaje saben cuál es la localización de cada agente, y deberán indicar a sus agentes de campo a qué lugar deben acudir para su reunión clandestina. Los agentes tendrán que andarse con ojo. Si se equivocan al descifrar la información, pueden tener un desagradable encuentro con un agente enemigo o, peor todavía, ¡con el asesino! Los dos equipos deberán apresurarse para contactar con todos sus agentes. ¡Sólo puede ganar un equipo!

Tipo de juego: Juego de fiesta. De deducción, juego en equipo y con temática de espías/agentes secretos.

Jugadores: 2–8+ (competitivo: 4–8+). Aunque en las reglas se incluyen modos de juego para 2 o 3 jugadores, el juego está concebido para un mínimo de 4 jugadores, 2 por cada equipo. Se recomienda jugar un máximo de 4 jugadores por equipo, pero podrían ser más. Nosotros hemos jugado entre 4 y 6 jugadores, y en mi opinión es más entretenido siendo 6, ya que las “discusiones” entre los miembros del equipo lo hacen más ameno y divertido.

Duración de las partidas: 15 min según la caja. Dependiendo de lo que tarde en pensar cada uno, las partidas pueden alargarse un poco más, aunque no mucho más.

Edad de los jugadores: Para mayores de 10 años según la caja. De momento sólo he jugado con adultos, por lo que no sé qué tal se le dará a los niños.

Reglas: Si quieres aprender a jugar puedes leer las reglas oficiales en español, y si ya sabes hacerlo y quieres recordar cómo se juega y/o enseñar a otros a jugar rápidamente, puedes utilizar mi resumen de las reglas oficiales en español

Más información: Puedes encontrar más información sobre el juego en su página oficial o en BoardGameGeek.

Mi opinión: Es un juego muy sencillo de aprender a jugar, que se explica en 3 minutos, muy ligero y ameno, y para todos los públicos. Ahora, bajo esa aparente sencillez se esconde un juego que te hace pensar y en el que puedes llegar a hacer estrategias muy interesantes. Es muy apto para reuniones familiares y de amigos. Cada partida dura muy poco, pero llega a enganchar tanto que es fácil que pases varias horas seguidas jugando. Me he divertido mucho jugando.

Pros:

  • Muy, muy fácil de aprender, pero con más profundidad de la que parece en un principio.
  • Engancha. Al durar poco las partidas es muy fácil caer en el “¡Venga, sólo una más!”.
  • No es un juego grande, por lo que es fácil de transportar y sacar en cualquier parte.
  • Es 100% independiente del idioma, al estar basado en imágenes. Por lo que te puedes comprar una copia del juego en inglés si la encuentras más barata, como hice yo, y jugar sin problema alguno.

Contras:

  • Al no haber límite de tiempo hay que tener cuidado con el Análisis-Parálisis. Es fácil bloquearse sobre todo cuando eres el jefe de los espías y tienes que dar las pistas. Debería incluirse algún tiempo límite para que el juego no se haga pesado según quién juegue.
  • Una vez vistas todas las tarjetas tras unas cuantas partidas, apetece tener nuevas imágenes. Pero que yo sepa de momento no hay expansiones para este juego.
  • La caja, teniendo en cuenta lo que ocupa el contenido, podría ser mucho más pequeña y el juego mucho más portable de lo que es.

Nota:

9

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a website or blog at WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: